En movimiento: la importancia del ejercicio y la recuperación

 

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda a los adultos tratar de hacer aproximadamente 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Si le resulta difícil dedicar un total de 30 minutos a hacer ejercicio, trate de hacer bloques de 10 minutos para obtener los beneficios que el ejercicio tiene sobre la salud a lo largo del día.

Como siempre, usted debe hablar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio, especialmente si se está recuperando de una enfermedad o lesión. Si usted y su médico coinciden en que es hora de empezar a moverse de nuevo:

  • Comience despacio y, a medida que se va poniendo en forma, aumente gradualmente la cantidad de tiempo y la intensidad de los ejercicios
  • Diviértase eligiendo las actividades que le gustan
  • Tome agua antes, durante y después de su entrenamiento para evitar una deshidratación
  • Encuentre su equilibrio haciendo que su rutina de ejercicios forme parte de un plan de acondicionamiento físico general que incluya tener una dieta bien balanceada
  • Olvídese de la culpa si un día dejó de hacer ejercicio y decídase simplemente a hacerlo la próxima vez
  • Busque la manera de hacer pequeños ejercicios a lo largo del día, como subir las escaleras en vez de usar el elevador o las escaleras automáticas
  • Tenga presente sus límites mientras se está recuperando para así evitar el riesgo de sufrir una nueva lesión o recaída
  • Obtenga el máximo de su entrenamiento fortaleciendo sus músculos con una buena nutrición
  • Ensure® contiene los nutrimentos que su cuerpo necesita y que le ayudan a tener un paso firme en su camino hacia la recuperación

Cuatro tipos de ejercicios que puede probar

Para los adultos mayores que desean mantenerse saludables e independientes, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) recomienda estos cuatro tipos de ejercicios:

  • Ejercicios de fortalecimiento para desarrollar músculos y aumentar su metabolismo, lo que ayuda a mantener su peso y los niveles de azúcar en la sangre
  • Ejercicios de equilibrio para desarrollar los músculos de las piernas y así prevenir las caídas. Según los NIH, los hospitales de EE.UU. registran 300, 000 admisiones al año de gente con cadera rota y muchas de ellas son personas mayores; las caídas son a menudo la causa de diversas fracturas. Los ejercicios de equilibrio pueden ayudarlo a mantenerse independiente, evitando las discapacidades que podrían derivarse de una caída
  • Ejercicios de estiramiento para darle más libertad de movimiento, lo que le permitirá ser más activo. Los ejercicios de estiramiento por sí solos no mejorarán su resistencia o fuerza
  • Ejercicios de resistencia, que son cualquier actividad: caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, incluso barrer las hojas caídas de los árboles. Este tipo de ejercicios aumentan el ritmo cardíaco y la respiración durante un período prolongado de tiempo. Vaya desarrollando su resistencia poco a poco, comenzando con tan sólo 5 minutos de actividades de resistencia a la vez

Pequeños pasos hacia la salud

Caminar puede ser más que un paseo por su colonia. Pruebe caminar en los clubes deportivos, pasear por senderos ya trazados o mientras realiza obras de caridad. Caminar le permite disfrutar del aire libre y reducir el estrés, además puede contribuir a disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Sólo recuerde hacerlo a su propio ritmo, bien abrigado y tener suficiente tiempo para enfriarse.

Estar en forma requiere de menos tiempo del que cree

Al seguir estos sencillos pasos usted puede obtener la dosis diaria de ejercicio que necesita. Realizar sólo 30 minutos de actividad física ayuda a tener un corazón sano y a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el peso. El ejercicio también contribuye a aumentar su bienestar, autoestima y apariencia.

Tenga presente su peso e IMC

Su IMC (Índice de masa corporal) mide la cantidad de grasa corporal con base en la altura y el peso. Conocer su índice de masa corporal puede ayudarlo a determinar en qué lugar del camino hacia la recuperación se encuentra. Si usted tiene bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad, puede modificar sus hábitos y perspectivas para llegar a estar sano de nuevo. Calcule su IMC.

Para obtener el número aproximado de calorías que necesita consumir cada día, utilice nuestra calculadora de calorías.